miércoles, 22 de octubre de 2008

Insulto a la inteligencia

Hay un tema que lleva tiempo dándome vueltas por la cabeza y que, al igual que el resto, me gustaría compartir por si alguien tiene una opinión lúcida al respecto: los no-pactos. Para los “no-iniciados”, el Ayuntamiento de Ontígola se sustenta en dos estructuras políticas diferentes: AEIO y PP que, a pesar de ser opciones minoritarias, de forma conjunta consiguen la mayoría (ya traté este asunto con más datos aquí, en este mismo blog).

Haciendo historia, recuerdo que en su momento me llamaron poderosamente la atención algunas cuestiones del Alcalde actual. Eran planteamientos que se me antojaban tan novedosos como absurdos, pero dado que yo no entiendo de política, lo más correcto era tomar una postura de observador (ya se sabe que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios).

  • La primera cuestión fue que, por un lado, el Alcalde actual siempre defendió que la lista más votada debería ser la que gobernara (esto es ser esclavo de las palabras) pero, llegado el momento, indicó que sabía que el PP le iba a votar y que él mismo también lo haría a favor de su persona (esto es lamentar no haber sido dueño de los silencios). Quizás él defienda que esto no es una incoherencia aunque hay quien opina que la postura en sí es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.
  • La segunda cuestión que me sorprendió fue la de invitar a todas las fuerzas políticas con representación (las que no tenían concejales obviamente no le interesaron, como fue el caso de IU) a formar parte del equipo de gobierno. Por un lado esto le permitía ofrecer una imagen de "alcalde bueno" (qué hartos estamos algunos ya del “buenísmo”). Por otro lado, se aseguraba que ningún partido arremetiese, al menos duramente, contra una política de la que todos serían copartícipes. Entonces, si todos los partidos políticos formasen, en mayor o menor medida, parte de un monolítico equipo de gobierno, en calidad de ciudadano me pregunto qué lugar quedaría para la oposición (tan importante como el gobierno). Tantos amigos, tantos amigos… ¿quién podría denunciar las posibles tropelías si todos se encontrasen en el mismo barco? Aún con lo disparatado del planteamiento, éste prosperó con la ayuda altruista del PP (yo soy sinceramente un convencido de la ausencia de pactos) y teniendo enfrente sólo al PSOE como oposición. Este fue el segundo ataque a la integridad neuronal de los vecinos.
Después de analizar esto, usted como ciudadano ¿no siente que alguien le intenta tomar el pelo?

No hay comentarios: