viernes, 24 de octubre de 2008

Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy

Que Ontigola ha cambiado en no demasiados años es una obviedad que las cifras arrojan a la cara de quien se quiera acercar a comprobarlas. Un crecimiento desmesurado que en ocasiones ha dejado al descubierto la falta de previsión por parte de todos (falta de infraestructuras deportivas, semáforos, zonas verdes, polideportivos, colegios…) y, sobre todo la incapacidad de aquellos con el encargo constitucional (y pagado) de gobernar el pueblo: el Ayuntamiento. La realidad es que hasta no hace mucho, se podía hablar de un pueblo de poco más de 600 personas y ahora ha pasado a multiplicarse por diez (de facto, el padrón es otra cosa). Esto ha cambiado y algunos consideramos que ha sido a peor: la falta de un plan claro de urbanismo ha destrozado el entorno con urbanizaciones de calles estrechas, sin zonas verdes ni servicios. Justo el ejemplo contrario podría encontrarse en Seseña Nuevo pero esa es otra historia (y no, no me refiero al “Pocero”, replicantes de verbo fácil).

Este crecimiento casi atolondrado se ha debido en gran medida a nuevos vecinos que, con un trabajo en Madrid o Toledo, han tenido que desplazarse al extrarradio (créame, 50 kilómetros puede considerarse como extrarradio) buscando la ventaja de precio en la vivienda. Estas personas no siempre quieren tener y/o pueden tener un compromiso “emocional” con Ontígola. Mucho menos pedirles una implicación con el Ayuntamiento.

En definitiva, nos encontramos con un pueblo que crece al nivel de una pequeña ciudad y sólo algunos implicados (dignos de elogio) que quizás, por la inercia de la rutina, no se han dado cuenta que Ontigola ha cambiado.

(Sé que a estas alturas del texto, habré dormido a la mitad de los lectores).

El caso es que hay quien cuenta que una empresa (de las de verdad) se va instalar en el Polígono. No es que las ya existentes no lo sean (empresas de verdad) pero el modo que algunos han tenido de “vendérnoslas” es casi ridículo.

El caso es que se habla de redecorar la vida de muchas personas con una compañía cuyos análisis de mercado han rebelado que gran parte de su clientela en Alcorcón proceden de Toledo. La encrucijada de caminos que supone Ontígola con acceso directo a la N-IV, hace de nuestra pequeña ciudad un enclave estratégico, a medio camino entre Madrid y Toledo.

Si esto realmente es así, es probable que este tipo de compañías provoque un efecto de empatía en otras de similar peso (sólo basta con mirar Alcorcón) y esto sí que podría cambiar realmente la situación de Ontígola, más allá del crecimiento reciente.

¿Imagina usted lo que podría suponer un complejo comercial de dimensiones considerables? Sería preciso considerar el efecto que esto supondría con respecto al empleo, infraestructuras, repercusión en el casi inexistente comercio local, vivienda… Esta posibilidad, que a cualquiera alegraría, me hace preocuparme profundamente y el motivo es que, abiertamente, desconfío de la capacidad de los políticos de Ontigola (de casi todos). Quizás los más competentes no son los que se encuentran liberados y, con lo demostrado hasta ahora, tengo más que fundadas sospechas de que sean capaces de gestionar correctamente un proyecto (entre otras cosas, porque nunca lo han hecho en su vida “civil”).

Tan convencido estoy de que los políticos son un mal necesario como de la ineptitud de algunos de los locales ¿Serán capaces al menos de contratar asesores acreditados? ¿Será todo un rumor? ¿Algún concejal se ha planteado aprender/estudiar/imitar… algo que nos pueda ser beneficioso? Sí, Ontigola ha cambiado y para mí, a peor, pero creo que lo que se nos viene encima, como no se sepa gestionar… ¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, que éste te sirva de ánimo para que no decaigan tus ritmos pensantes que me parecen de alta calidad y que me encuentro interesado en avivar en la medida que pueda. He descubierto hoy el blog, con un poco de tiempo te ofreceré una opinión detallada pero de momento y en un principio: MUY BUENA IMPRESIÓN que me he llevado. Un saludo

Duke de Rivas dijo...

Por supuesto que me sirve de estímulo tumensaje. Espero tu opinión y tus aportaciones. Gracias por implicarte.