jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Lo que nos merecemos?

Que todos tenemos lo que nos merecemos es una obviedad que cae por su propio peso, aunque algunos pretendan defender razonamientos de orden particular e independiente de la sociedad en la que todos vivimos. Si tenemos este Ayuntamiento, este gobierno (en el ámbito regional) y estos dirigentes (a nivel nacional), es fruto de nuestra decisión en Mayo de 2007 ¿o no es así? Esta es la reflexión que me gustaría compartir hoy.

Los políticos no son más que una proyección de la sociedad a la que representan y sirven y, por tanto, no ha de asustarnos ver con nombres y apellidos nuestros anhelos y miserias encarnados dentro del Ayuntamiento.

Ontígola tampoco es muy diferente a otras pequeñas poblaciones en el sentido de encontrarse a políticos inesperados sorprendidos por la posición que, casi de modo fortuito, han alcanzado. Quizás el elemento diferenciador sea que en otros lugares esto ha sido consecuencia y fruto de la aplicación de la Ley de D’Hont y aquí ha sido una cuestión de ¿suerte?

En Mayo de 2007, los ontigoleños acudíamos a las urnas para elegir nuestros representantes que, a la postre, resultaron ser cinco concejales del PSOE (616 votos), 3 concejales de AEIO (432 votos), 3 concejales del PP (376 votos), sin representación de IU, que recibió un total de 80 votos. De lo que no cabe lugar a dudas es que el perfil de Ontigola tendía en ese momento hacia el socialismo, sin identificarse con el equipo de gobierno actual formado por AEIO (que no PP, no nos engañemos). Y decía que no se identificaba con AEIO o, al menos, no más que por ejemplo, con el propio PP con quien mantuvo una diferencia de sólo 56 votos. La conjunción de ambas “fuerzas” políticas juntas (y que me perdone el PP el uso de las comillas) es precisa para conseguir destronar al PSOE por 432+376-616 = 192 votos (a pesar de que el principal representante de AEIO proclamó a los cuatro vientos que apoyaría a la lista más votada).

La lectura de los datos depende de la inclinación del reglón que se desee analizar ya que como se sabe, ningún político pierde nunca en el balance de los sufragios. No obstante la tozuda realidad evidencia que:

Ontígola cree de forma mayoritaria que el PSOE es su representación política.

PP y AEIO son partidos minoritarios que representan a sectores independientes de población

Sólo aglutinando estos sectores independientes, es decir, estas ideas distintas (PP-AEIO) es posible desbancar al PSOE del Ayuntamiento.

El PP está dispuesto a ceder todo (o casi todo) para que el PSOE no gobierne.

En definitiva, un grupo que ni con mucho tiene una representación mayoritaria (sobre el total de los votantes, los de AEIO son el 28,72%) gobierna el municipio de manera absoluta, habiendo delegado las Concejalías de menor peso al PP (aspectos económicos o urbanísticos son un coto cerrado en las filas de AEIO) en concepto de ¿colaboración? ¿premio?

Volviendo pues al inicio, no creo que tengamos lo que nos merecemos ya que el pueblo de Ontígola no ha votado a estos señores que están en el Ayuntamiento para que ocupen ese cargo (sí el de la oposición pero no el del equipo de gobierno). Son la ironías de la política: ¡los perdedores de las elecciones al poder!

No hay comentarios: