viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Pecado? ¿Qué pecado?

Que la mujer del Cesar, además de ser honrada, debe parecerlo, es un buen consejo que se puede extrapolar a otras situaciones y entornos. En este caso sobre el que me apetece reflexionar, ese ha sido el primer pensamiento -seguido de otros muchos posteriores- que me ha venido a la cabeza tras recibir la comunicación de AEIO en mi buzón. Ya empezaba a añorar la información que en verano se sirve con cuentagotas y que impide que los ciudadanos disfrutemos de uno de los pocos placeres que nos permiten los políticos: evaluar su gestión.


Decía, tras la parrafada introductoria, que es posible extrapolar ideas a partir del dicho popular. Una variación podría ser que las argumentaciones, además de veraces, deben ser coherentes. Y es precisamente esa coherencia la que se hecha en falta en esta nueva comunicación de AEIO, por no citar la falta de exactitud e impuntualidad, todas ellas cuestiones a abordar.


Me ha parecido interesante plantear las ideas de un modo organizado, similar a las secciones de “Huele bien” o “Huele mal” del boletín de AEIO. Si me lo permiten, optaré por un “Resulta” ¡Veamos qué tal sale!


Resulta ¿simpático?

Cuando en la sección “Huele bien” elogian a “Tantas personas que coleccionan nuestras hojas informativas, incluso los que lo hacen para recordarnos lo que decíamos y lo que hacemos, eso sí fuera de lugar y en el contexto que a ellos les interesa”. Aparte de la caótica colocación de signos de puntuación que dificultan la lectura y omisión de preposiciones, parece que se critique el hecho de que se guarden estos boletines para recordar las promesas que en su día se hicieron. Señores del equipo de gobierno: entiendan que la recopilación de sus escritos es, simplemente, recopilación de información. Ésta es útil para su uso tal y como ustedes lo hacen precisamente en este mismo boletín cuando citan desde la primera hoja al periódico “El Mundo”, y a los servicios de noticias de “ya.com” y “elpais.com”.


Resulta ridículo

Que en la sección “Huele mal” (transcribo textualmente) recriminen “Los plagios que nunca son buenos aunque se intente hacer en A3 o en color (miren el número de nuestra hoja informativa y pregúntense dónde estaban ustedes cuando salió nuestro número 1)”. Vamos a obviar los errores a la hora de escribir en cuanto a número ("miren"-"pregúntese"-"estaban"), frases relativas sin puntuación o tildes que no corrige el procesador de textos ("dónde") y centrarnos en la idea principal. Tras su lectura, parece que el texto indica que AEIO ha sido el primer partido de la historia en sacar un boletín informativo y que cualquier otra iniciativa posterior por parte de terceros se considera como un plagio ¿no pueden el resto de fuerzas políticas comunicar a los vecinos sus planteamientos como lo hace AEIO? Por favor, reflexionen sobre la estupidez.


Resulta muy triste

Que la información y referencias del texto aparezca caducas, al igual que el resto de información municipal ofrecida por la página de Internet del Ayuntamiento. A modo de ejemplo (no se olviden que esta comunicación la recibí en mi buzón en pasado día 10 de Septiembre):

  • Se indica que el pasado 18 de Julio se firmó el primer acuerdo marco con los trabajadores del Ayuntamiento ¿Es ahora, dos meses después, cuando este tema es noticiable? Lo mismo ocurre con el servicio de autobuses a Toledo ¿son ahora novedad cuando iniciaron este servicio el pasado mes? Cómo se nota la falta de actividad estival.
  • Más noticias fuera de tiempo anunciando el inicio del curso escolar con “El próximo día 10 de Septiembre…” cuando envían el boletín el 11 del mismo mes. Lo mismo ocurre con la jornada de puertas abiertas del día 6 de Septiembre y que comunican con una semana de retraso o las oposiciones a la oferta de empleo de la diputación de Toledo que finalizan el 11 de Septiembre ¡cuya oferta salió publicada en el B.O.P el 12 de Julio!
  • Se comunica que el pliego para el asfaltado de las calles se ha publicado en el B.O.P. el 4 de Agosto (llevamos casi mes y medio de retraso) . No voy a comprobar el B.O.P. pero estoy seguro de que ha pasado el plazo de presentación de ofertas ha concluido.

Creo que este boletín da aún para más pero eso será más adelante, cuando me recupere de lo leído hasta el momento.

No hay comentarios: