lunes, 11 de agosto de 2008

¿Será para bien?

Hoy he pretendido entrar en la página web de mi Ayuntamiento y no he podido. Un cartel hablando de novedades me lo impide y me invita a que lo intente mañana…

Si hay algo que ha caracterizado al actual equipo de gobierno cuando se encontraba en la oposición ha sido la información proporcionada a los ciudadanos mediante un cuadernillo mensual y una página web. En mi opinión, no contrastada, creo que éste fue el elemento diferenciador que les hizo obtener votos las elecciones aunque, si lo analizamos (que lo haremos), quedaron los penúltimos, sólo por delante de una casi desconocida IU en Ontígola (PSOE 616 votos, 5 concejales; AEIO 432 votos, 3 concejales; PP 376 votos, 3 concejales e IU 80 VOTOS, ningún concejal). En una localidad donde los recursos de empleo son mínimos y la mayoría de los vecinos se ven obligados a trabajar fuera, se agradece, aunque sea de forma buzoneada, recibir información sobre el municipio.

Esta apreciación también ha debido ser hecha por el resto de fuerzas políticas ya que se han dedicado a seguir los pasos de AEIO realizando panfletos periódicos informativos y páginas informativas en intenet.

Por sistema suelo engullir cuanta información llega a mí, ya sea impresa, por internet, radio, TV… En el caso de Ontígola, la primera iniciativa de información seria llegó por parte del PSOE, cuando se encontraba en el poder, con la publicación de una página en Internet con información de interés para los vecinos. Esta página ha funcionado de forma bastante aceptable hasta no hace demasiado, momento en el que se ha abandonado y la información ha dejado de actualizarse. Sin duda es preferible no tener una página web a tenerla desactualizada pero esto, como otras muchas cosas, es cuestión de opiniones.

Retomando el vademecum de la agrupación de electores independientes de Ontígola, en su sexta página he encontrado los “pilares” sobre los que prometían fundamentar su forma de gobernar. De estos cuatro apartados, quiero hoy comentar el primero, el que apuesta por la información al ciudadano y que a su vez se divide en cuatro puntos:

  • Publicación trimestral. En la medida que yo sé, en los últimos 15 meses de gobierno, sólo dos revistas municipales han llegado a mis manos (que no digo que no se hayan publicado más, pero me extraña: ya adelantaba mi adicción a la información). Quizás alguien debería indicar la obligatoriedad legal de la publicación de esta información pero esa es una cuestión a abordar en otra ocasión.
  • Desarrollo de una página web. Probablemente esta sea la mayor de las paradojas: ¿cómo se pude hablar de propiciar la información con una página en internet si ni tan siquiera se tiene información de que la web ya existía? Y siendo así ¿por qué no se actualizaba?
  • Puntos de expresión libre. Esta es otra de las promesas del equipo de gobierno actual: poner tablones de anuncios. No se puede decir que se trate de un logro importante o innovador pero, que me conste, tampoco se ha hecho nada en este sentido.
  • Campañas de concienciación. Creo que alguna campaña se ha realizado pero casi a modo de titular (recogida de excrementos caninos y poco más).

¿Es así como se piensa potenciar la información? Por supuesto esperaré a ver la web con “nuevos contenidos y mejores servicios” según se indica y luego ya hablaremos. Ojala sea para bien.

No quiero terminar esta reflexión sin aportar mi granito de arena al asunto e indicar las páginas relacionadas con Ontígola que conozco, ordenadas alfabéticamente:

No hay comentarios: