miércoles, 6 de agosto de 2008

Arrimando el ascua


Sin duda uno de los principales problemas medio ambientales de Ontígola son los vertidos que se producen de forma incontrolada desde la vecina localidad de Ocaña. Esta situación no es nueva aunque sí las iniciativas. Ya en su día se inició un llamamiento ciudadano sin demasiado éxito por los mismos precursores que ahora, básicamente Ana, Julio y alguno más como Jose, Paco y Olga.

En la anterior legislatura ya se solicitó sin demasiado éxito ayuda municipal para gestionar esta iniciativa y, sin embargo ahora, todos los grupos políticos y sociales quieren arrimar el ascua (de la iniciativa en contra del vertido) a su sardina (mediática y promocional) ¿qué ha cambiado para que esto haya sucedido? En esencia, el poder de la información.

En esta ocasión, a diferencia de la primera, una web relacionada con Ontígola ha participado de forma activa, pidiendo colaboración a un foro ribereño de opinión. Alguno de los participantes guarda una relación estrecha con el PSOE hasta el punto de formar parte de las listas del partido. Otros, sin embargo, mantiene una postura totalmente aséptica con respecto a la política pero lo importante es que tanto unos como otros, han participado por el interés general y no por un sucio interés partidista político ¿se puede decir lo mismo del equipo de gobierno actual?

Sólo cuando los susurros de formación de una plataforma ciudadana se convirtieron en voces que clamaban soluciones, han tomado un papel discreto, muy discreto en la problemática. Concesiones semanales del Auditorio como centro neurálgico de la plataforma y poco más. Desde fuera pareciera que han liderado esta iniciativa y la triste realidad es que van por detrás de las demandas sociales que los ciudadanos hemos planteado. No por ello dejan de hacerse autobombo con promoción incluida ¿Tendremos algún día los ciudadanos un Ayuntamiento competente del que sentirnos orgullosos? De momento, está claro que no.


No hay comentarios: