jueves, 6 de noviembre de 2008

De barro, como los guerreros de Xi’an

Son muchos los aspectos a distinguir en Ontígola, más todavía si se acompaña la opinión de cierto cariño a la localidad donde residimos. No obstante y siendo objetivos, no se puede decir que entre las bondades de nuestro pueblo se encuentren las arquitectónicas. Aún así, hay un edificio (quizás el único en pie) que pasa desapercibido por la fuerza de la costumbre: la Iglesia.

Dado que los asuntos con connotaciones religiosas pueden estar sujetos a cierta polémica, me gustaría compartir este tema con usted, sufrido lector, bajo tres prismas diferentes: histórico, arquitectónico y religioso (ya que en definitiva no se puede olvidar que hablamos de un templo de culto). Si ve coherencia en tan solo uno de los argumentos, probablemente estemos cerca de una solución. Sólo así me atrevería a realizarle una pregunta al final de la reflexión.

El primer análisis que le proponía, lo realizo desde una perspectiva histórica, ya que nuestra Iglesia ha jugado un papel fundamental con respecto a Aranjuez y la Mesa de Ocaña (aquí era donde se administraban los distintos sacramentos a los habitantes de estas dos áreas poblacionales y entre ambas pagaban su sostenimiento). La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción (ese es su verdadero nombre) donde se ubica la imagen de la Virgen del Rosario (Patrona de nuestras Fiestas) como tal, data de 1537, si bien ha sufrido diferentes reformas de mantenimiento (1749) y estructurales (1765). Es el edificio más antiguo de Ontígola y el embrión a partir de la que surge la de Alpajés en Aranjuez.

Como curiosidad histórica sabe usted, avezado internauta, que los fallecidos en Aranjuez se enterraban en Ontígola (Aranjuez estaba destinado a la Corte y sus “acólitos”, no constituyéndose como pueblo para la plebe –y por tanto, con posibilidad de enterrar a sus ciudadanos– hasta hace sólo 250 años). Hay quien asegura que en la bóveda construida en 1765 con la finalidad de ampliar el espacio para las sepulturas, se encuentran aún sepulcros de nobles ribereños (si alguien dispone de información al respecto, podría ser un tema interesante para tratar en el foro de Ontígola). Estas tumbas, necesariamente, deben estar fechadas entre 1765 y 1775, fecha ésta última en la que se construyó el Cementerio de Ontígola.

La segunda perspectiva propuesta sería la arquitectónica de este edificio de estilo barroco. Hay quienes quieren restar importancia a su arquitectura, y en este sentido me parece inmejorable el argumento que el PSOE de Ontígola esgrimía en su Boletín Informativo de Abril de 2007 “…de seguir sus pautas y las de sus expertos, no tendría valor histórico alguno, por ejemplo, el conjunto de terracotas de los guerreros de Xi’an, ya que son de barro como supuestamente es la Iglesia”. No obstante, se trata del mejor (¿único?) y más antiguo edificio barroco de nuestra localidad ¿no? Entonces no nos podemos permitir ser tan selectivos como, por ejemplo, se podría ser en Aranjuez.

La tercera y última consideración sería la religiosa. En este sentido cada cual puede opinar lo que crea oportuno. No obstante, es evidente una mayoría de fieles a esta Iglesia aunque no tengo datos objetivos al respecto.

El caso en cuestión es que este edificio lleva cerrado años, sin que nadie haga por cambiarlo (excepto quizás esperar su inexorable y previsible derrumbe). En su día el equipo de gobierno del PSOE y el Párroco Local se enfrentaron por este tema, buscando la implicación económica que nunca se obtuvo de la diócesis toledana en su rehabilitación. Pasó el tiempo y el nuevo equipo de gobierno tampoco ha movido ficha en este sentido.

En 1749 Fernando VI donó una cantidad (16.712 reales) para su rehabilitación y también los vecinos de Ontígola aportaron dinero para su ampliación ¿tan disparatado sería plantearse hoy algo similar? Lo único real es que, salvo que nuestros políticos hagan algo, la Iglesia se caerá. Se perderá una parte importante de nuestra historia, el edificio más antiguo, una referencia cultural y religiosa de la zona… En su lugar, en caso de volver a construirse un centro de culto religioso, se hará uno de hormigón armado y ladrillo visto ¿Dejaremos entre todos que esto ocurra?

No hay comentarios: