jueves, 30 de octubre de 2008

La ausencia por respuesta

A primera vista hay quien pudiera pensar que la labor de la oposición no es importante y que sólo las tareas de gobierno requieren de atención. Nada más lejos de la realidad: esta función resulta imprescindible para “controlar” la gestión del gobierno y garantizar que la coherencia de las actuaciones políticas del Consistorio.

El caso en cuestión es que llevo tiempo observando en que en los diferentes actos y celebraciones no siempre (casi nunca) está la oposición mayoritaria. No es que acuda regularmente a los eventos organizados por el Ayuntamiento pero sí es cierto que a los que asisto, observo que no hay ningún representante del PSOE como depositario y representante del 40,39% de los votos que les otorgaron las urnas los vecinos de Ontígola. Sí resulta común ver a los representantes del PP aunque no quiero tener en consideración este aspecto ya que, en cierta medida, los considero como integrantes del equipo de gobierno en cierta medida.

Desde fuera parece como si el PSOE no quisiera participar, en un cierto acto de rebeldía con respecto a AEIO. Quizás ésta sea una opinión equivocada pero es la que percibo y no me parece correcta esta postura (en caso de ser así).

Y digo que no me parece correcta ya que su función es la de realizar oposición y la decisión de participar en la política, es totalmente voluntaria, implica “estar a las duras y a las maduras”.

Creo, insisto, que esta actitud perjudica a los vecinos en dos puntos fundamentales:

  • No acudir a los diferentes eventos impide conocer en detalle el desarrollo de los mismos. Así, resulta imposible realizar un ejercicio responsable de crítica si no se conoce de primera mano los detalles de cada acto en cuestión. Dado lo variopinto de la agenda política, no sólo se encuentran actividades de carácter lúdico: otras conllevan relaciones con empresarios, representantes de colectivos y asociaciones, políticos de otras administraciones… y es preciso conocer en profundidad este tipo de “querencias” para poder ejercitar una oposición responsable.

  • La alternancia política es un sano “efecto” democrático que, una vez producido por primera vez (como ha ocurrido en nuestro municipio), se da en ciclos más cortos. Los dirigentes de la oposición deben ser conscientes de que es sólo cuestión de tiempo que estén en el gobierno municipal. Llegado ese momento ¿qué debemos hacer los ciudadanos? ¿Esperar a que conozcan todas las relaciones con terceros de las que ya tendrían constancia si hubieran asistido a los actos? Será preciso esperar a ese periodo do de “aterrizaje” y a que conozcan a todos los proveedores, representantes… que en su día no conocieron por no acudir a los actos.

Sigo en mi ánimo de crítica constructiva: por favor señores de la oposición en general y del PSOE en particular, en deferencia a la confianza que los ciudadanos han depositado en ustedes, acudan a los actos organizados por el Ayuntamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te deseamos de parte de la web vecinal OntigolaDirect..... Me encanta la forma de exponer tus comentarios y sobre todo creo que tienes una gran objetividad.

Enhorabuena desde tu web amiga.

Duke de Rivas dijo...

Muchas gracias. Os agradezco vuestro comentario así como el link. Yo también os sigo habitualmente si bien no me he atrevido aún a escribir en el foro... ¡Gracias de nuevo!