martes, 14 de octubre de 2008

Agua ¡de borrajas!

La noche del sábado al domingo y, en menor medida, la del domingo al lunes, fue protagonizada por la lluvia. Una lluvia torrencial como yo no recordaba en los años que llevo aquí (algo que tampoco es significativo) y que anegó literalmente zonas concretas del pueblo. La tormenta fue caprichosa y uno podía observar que se dejó notar con más intensidad en unas zonas que otras. Aún así nadie se libró: tanto las urbanizaciones más elevadas (Mozart, chalets “de colores”…) como las zonas más bajas (calles Campo, del Prado junto a la vía) recibieron su “dosis” de agua y barro.

No obstante han habido dos zonas especialmente dañadas por lo que me han contado y he podido comprobar. Por un lado, los chalets adosados de la calle Campo y por otro los Girasoles.

En el primer caso, la explicación parece ser la frontera que estos chalets ofrecen de forma trasversal a la caída del agua: se encuentran en la zona más baja que coge agua desde cuestas tan pronunciadas como la de Peñuelas. Por si fuera poco, la nueva construcción del colegio ha favorecido a que una manta de arena y tierra procedente de la obra se desplazase de forma encajonada por las calles cuyo sistema de evacuación de agua habría que revisar.

En los Girasoles se daban presuntamente dos motivos que me gustaría esclarecer (si es que alguien aparte de mí lee este blog, tiene información a este respecto y quiere enviar su opinión a ConOnceHeridasMortales@gmail.com). Por un lado (y eso lo pude comprobar ayer al ver los restos en las calles) parece que el parque que hay anexo a la Parrilla de María se ha desbrozado este año pero “alguien” omitió limpiar los restos de vegetación cortados. Eso provocó que, arrastrados por el agua y la tierra, los matojos, broza y hierba seca formasen el más fino de los adobes que se encargó de taponar todos los sumideros, provocando las inundaciones que conseguían que el barro penetrase en las zonas bajas de los chalets.

Por otro lado y según algunos, se achacaban las culpas al PSOE (¡sí!). La argumentación es que algún colector que debe haber por esa zona está mal dimensionado y no fue capaz de evacuar todo el agua. Este colector fue realizado en la legislatura del PSOE, motivo por el que algunos ya tienen culpables ¡no importa que, aún siendo cierto esto, no se haya hecho nada en este año y medio de legislatura! AEIO está libre de cualquier “mala acción” heredada pero es beneficiario de las buenas (que alguna habrá, digo yo).

Parece ser que hay quien quiere organizar una plataforma de denuncia al Ayuntamiento por lo relativo al parque y los destrozos particulares que ha causado la falta de limpieza. Esa denuncia, si prospera, al final la pagará el Ayuntamiento que, en definitiva, somos todos. Si tuviera que salir de los bolsillos particulares de los responsables, otro gallo nos cantaría pero… tendrá que ser así.

Mientras tanto y los vecinos sacan el barro de sus casas, señores del Ayuntamiento, si saben que hay infraestructuras deficientes, amplíenlas con ese dinero que se han encontrado en las arcas municipales y, si les sobra, limpien también los parques ¡y si no hay tal dinero, denúncienlo para que nos enteremos! De todos modos mucho me temo que, tras este primer “calentón” por parte de los vecinos, todo quede en agua… de borrajas.

Un último comentario más: resulta increíble pero he intentado buscar información y pronunciamientos por parte de los partidos de nuestra localidad en sus respectivas webs y en ninguna aparece nada. El colmo es que la del Ayuntamiento está otra vez sin funcionar.


"Deja esa cura, Filena;
déjala, que más me agrabas;
deja la cura del cuerpo,
atiende a curarme el alma”












No hay comentarios: