miércoles, 8 de octubre de 2008

Crisis económica

Sería osado por mi parte opinar sobre variables macroeconómicas que desconozco. Los ciclos económicos, cada vez más cortos, provocan crisis cada vez más profundas y hay quien dice que ésta es similar a la tristemente famosa de 1929. Lo cierto es que no es la primera que sufrimos en nuestras carnes pero, si he de ser sincero, la veo más en el miedo colectivo que en la realidad mundana (sin pretender ofender a todos aquellos que tiene necesidades o han perdido su puesto de trabajo). No obstante, esto es una percepción que necesariamente varía según la posición del espectador.

Y decía que sería osado opinar, pero también creo que sería ingenuo no cuestionar qué está ocurriendo. A nivel nacional se aplica una política económica que muchos países con mayor nivel de calidad de vida quisieran para sí. Subvenciones por nuevos nacimientos, subvenciones para independizarse, incrementos meteóricos en prestaciones… No voy a entra en los pormenores de la conveniencia o no de estas medidas pero sí me parece carente de coherencia esta política económica dadivosa que ahora tienen que ofrecer dinero a la Banca para evitar un derrumbe financiero.

Quiero pensar que las medidas tomadas deben ser correctas por varios motivos pero el principal es que no parten del máximo mandatario actual sino que son copia (salvando las distancias) de las tomadas en otros países (y no me refiero sólo a las adoptadas en Norteamérica: varios países de la C.E. han hecho lo propio, incluyendo a Grecia o Portugal). La incongruencia que supone potenciar subvenciones, anunciar que se tiene “la mejor economía europea” (¿lo definió así Zapatero en EE.UU. en la reunión con los empresarios?) y posteriormente ampliar la deuda pública concediendo préstamos a los Bancos y dando garantía a los pequeños ahorradores, al menos en mi caso, me produce desconfianza en los vaticinios del Gobierno.

Pero este es un blog centrado en mi pueblo y si bien se tiene que ver afectado por políticas de orden mayor, no es eso lo que me interesa analizar. Al hilo de lo expuesto y siguiendo con la economía, sería bueno que los dirigentes políticos nos hablasen de nuestras cuentas y sacaran la información del caldero.

Según creo (realmente no lo puedo asegurar), la legislatura anterior dejó un saldo en las arcas del municipio cercano a los 2 millones de euros, es decir, 333 millones de las antiguas pesetas. Ese dato, si es cierto y pese a lo que pudiera parecer, no es bueno. Un Ayuntamiento no es una empresa privada y su objetivo no es obtener dinero para sus accionistas sino servicios para sus vecinos ¿Cómo justificar la existencia de un solo bache en la localidad si las arcas municipales tienen fondos (y hasta casi rebosan)? Hay quien teoriza sobre el 10% de endeudamiento técnico “recomendable” que los Ayuntamientos deberían tener con respecto a sus ingresos. En nuestro caso no ha sido así y ha provocado dos efectos: por un lado la insatisfacción de ver que, aun habiendo dinero, no se han realizado determinados arreglos y obras necesarias y, por otro lado, la alegría del equipo de gobierno entrante al encontrarse con una economía boyante.

A toro pasado (como dicen los castizos) los socialistas deberían haber quemado el cartucho del último año de su legislatura realizando obras y mejoras que lavasen la cara a la ciudad, a costa del erario que para eso estaba. Esto quizás hubiera permitido conseguir unos pocos votos más que les hubieran permitido seguir en el gobierno local durante cuatro años más.

Ahora veremos cuáles son los resultados de A.E.I.O. en el nivel económico (en otros aspectos ya lo han demostrado). Cuando de verdad ofrezcan información al ciudadano, podremos opinar.

No hay comentarios: