jueves, 9 de junio de 2011

Cada uno en su sitio

En estos días, apaciguándose ya los remolinos que en su día fueron tornados electorales, se van aplacándo lo que necesariamente habrán de ser meandros de entendimiento. Entre experto en política argumentando razonamientos a golpe de botellín sobre la barra del bar… ¡qué fácil resulta encontrar el razonamiento causal cuando se conoce con el resultado! Es sencillo opinar ahora pero lo cierto es que el demos ha hablado y lo ha hecho alto y claro. Es la riqueza de la democracia (no exenta de miserias que, como las meigas, haberlas haylas): la decisión mayoritaria ha de acatarse y yo añadiría que, incluso, de buen grado. Los que se agarran a un salvavidas con uñas y dientes, acusando a los demás que "se han equivocado" y convencidos de poseer la razón por encima de los demás probablemente no han entendido el sentido demócrata de las urnas. Nos puede gustar más o menos pero la decisión es clara: en el territorio español el Partido Popular ha arrasado, el PSOE ha sucumbido y, a nivel local, AEIO se ha alzado con una mayoría simple que, aunque no absoluta, le garantiza la gobernabilidad ante la complejidad que implicaría un acuerdo anti natura PP- PSOE. Según la web de AEIO (he de reconocer que no he contrastado los datos), el PSOE ha retrocedido un 6,32%, el PP un 2,10% y AEIO ha incrementado sus votantes en un 12,13%.

Es, por tanto, el momento de dar la enhorabuena al equipo de gobierno que ha sabido ganar unas elecciones de un modo limpio y sin estridencias. El sentir de los ciudadanos de Ontígola no ha dejado lugar a dudas en este sentido: AEIO nos ha gobernado 4 años y lo hará 4 años más. Si acaso –y si me lo permiten– un aviso para navegantes: las segundas legislaturas son las que se pierden. Las primeras cuentan con el espíritu y tesón que predominan ante cualquier contingencia. En las segundas hay quien hace de su capa un sayo y acaba confundiendo un Ayuntamiento con un cortijo particular. Estoy seguro de que este planteamiento (repetido hasta la saciedad dentro del bipartidismos español con escasas excepciones –hasta ahora– como en el caso de Andalucía) está presente en el Alcalde electo el próximo día 11 y el equipo de gobierno sobre el que delegará competencias presumiblemente en el siguiente pleno municipal.

Poco queda que añadir excepto desear una legislatura efectiva (en el más amplio sentido del término) para los votantes y no votantes de AEIO: José Gómez es y será durante los próximos cuatro años el alcalde de todos los ontigoleños.

¡Enhorabuena!